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Lenina SH.

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martes, 13 de abril de 2010

Los centros educativos como contexto de la intervención psicopedagógica.

La educación se desarrolla en un ámbito mucho mayor y complejo que en aulas aisladas, el asesor psicopedagógico tiene que tomar en cuenta:
· Que su tarea debe de realizarse en forma congruente con la de otros profesionales que trabajan en el centro, con quienes forman equipo.
· Los elementos y componentes del centro concebidos como organización influyen de manera significativa. Se mira la institución como un organismo vivo y no como una institución en donde los acontecimientos se producen de forma independiente.
· Cuando hay algún cambio o innovación atañe cambios en la organización, pero para que éstas tengan continuidad deben de dirigirse a la totalidad del centro, pensando en él como una unidad de cambio y no como entes aislados dirigidos hacia un grupo determinado.

El análisis institucional es fundamental para contextualizar la intervención de los psicopedagogos ya que es en el centro escolar donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Los componentes del centro escolar.

Objetivos: Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón del ser del centro.
Son hechos por los miembros de cada comunidad escolar y sirven para orientar el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro. Suelen reflejarse en El Proyecto Educativo del Centro (PEC) y en el Proyecto Curricular del Centro (PPC).

Recursos: Patrimonio con que cuenta el centro escolar para lograr sus objetivos.
Hay tres tipos: Personales (protagonistas del hecho educativo), materiales ( edificio, mobiliario y material de uso didáctico), funcionales ( tiempo, dinero y formación)

Estructura: Conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional como los órganos de gobierno, los equipos de profesores…

Tecnología: conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, la manera determinada de ordenar la acción, como la forma de planificar, ejecutar y controlar fundamentada y justificada los procesos operativos en un centro.

Cultura: Conjunto d significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.

Entorno: conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización como la ubicación geográfica del centro, nivel socioeconómico, grupos sociales, factores de interacción con el medio.

Estos seis componentes no actúan por sí mismos sino que se relacionan de manera interactiva y tienen influencia mutua.

El conocimiento del centro como vía par impulsar el asesoramiento psicopedagógico.

Hay tres efectos que tiene gran importancia para el asesoramiento.

  • Cuando se trate de buscar alternativas se dispone de los seis componentes del centro como vías de acceso para ayudar a llevar a cabo la labor.

  • Las características y circunstancias de cada intervención sirven de guía para elegir cual o cuáles de los componentes hay que tomar en cuenta de manera primera.

  • Las diferentes modalidades, instrumentos o estrategias de evaluación institucional deben tener como referentes a los seis componentes del centro escolar.

    Algunas orientaciones y criterios para llevar a cabo la evaluación del centro educativo desde una perspectiva psicopedagógica.

  • La actitud con la que actúe durante el proceso evaluador es determinante: El trabajo en equipo con los docentes mediante la colaboración y la ausencia de jerarquías y el énfasis.
    La evaluación institución institucional es un medio para facilitar y hacer más eficaz la intervención, no un fin en sí misma.
  • Evaluar la institución escolar supone la elección de unos determinados elementos indicadores y procesos y descartar otros: debemos ser capaces de discriminar entre lo que es y no es interesante evaluar en cada momento en función de las necesidades de los estudiantes, de nuestros objetivos y los del propio centro escolar.
    Deben utilizarse múltiples fuentes e instrumentos.
  • El proceso evaluador que desarrolla el psicopedagogo debería integrarse en las actividades ordinarias del centro.
    La evaluación en común debería ser el primer paso para una intervención compartida: llevada a cabo entre el psicopedagogo y los demás profesionales que trabajan en el centro.
    Hay que considerar la madurez y el grado de desarrollo del centro: condiciones, restricciones, logros y experiencias previas del centro.

  • Elementos de referencia para orientar la evaluación del centro desde una perspectiva psicopedagógica.

    A. Elementos de carácter general: directrices institucionales.
  • Los criterios y acuerdos generales para orientar la práctica, expresados en el PEC y en el PCC: apartados relativos a los propósitos y a la definición del centro.
  • El contenido de los sucesivos planes del centro.
  • Las convicciones y directrices que se derivan del análisis del Reglamento de Régimen Interno.
  • El análisis de los procedimientos de elaboración de los instrumentos anteriores.
  • Las convicciones y directrices implícitas: que no se expresan formalmente pero marcan y orientan las tareas cotidianas.

    B. Elementos de carácter más específico.
  • El uso del tiempo en la organización: distribución del tiempo en la jornada escolar.
  • Las modalidades de agrupamiento de los estudiantes: homogéneos, heterogéneos, flexibles, rígidos…
  • Uso del espacio: creación de estímulos físicos, sensoriales y psicológicos facilitadotes de oportunidades educativas.
  • Uso de los tres elementos anteriores dentro de las aulas: espacio, tiempo y modalidades de agrupamiento.
  • Trabajo en equipo entre los profesionales del centro.
  • Clima institucional.
  • Estilo de dirección predominante en el centro y el poder y el estatus que posea la persona que lo dirija y los demás miembros del equipo directivo.
  • Procesos de Toma de decisiones.
  • Los sistemas de comunicación y de tratamiento y gestión de la información.
  • Los criterios para la adscripción del profesorado a los diferentes niveles, ciclos, áreas, tutorías.
  • Relaciones entre el centro y el entorno especialmente con las familias de los estudiantes del centro.
  • La existencia y funcionamiento de determinados equipos de profesores.

    Procedimientos para elegir la evaluación.
  • Elegir las variables: elementos de referencia generales o específicos.
  • Identificar junto con otros profesionales que actúen en el centro escolar algunos hechos, situaciones, procedimientos o en general evidencias relacionadas con el elemento elegido.
  • Relacionar los hechos, situaciones, procedimientos o evidencias con cada uno de los elementos componentes del centro, es decir, objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.
  • Transformar esas relaciones en ítems que podrán servir para confeccionar pautas de observación, de entrevistas, registros, escalas, listas de control, cuestionarios…para elaborar pautas de discusión en grupo y analizarlas.

    Conclusiones.
  • Las actuaciones del profesional están condicionadas por un conjunto de variables y decisiones que provienen y se establecen con carácter general en el centro.
  • La ayuda psicopedagógica en educación escolar será más fácil de diseñar y de desarrollar si somos capaces de analizar y diagnosticar a partir de los hechos, documentos, indicios, valores, costumbres… que pueden percibirse en el centro escolar, considerado como una globalidad, mirando más allá del marco reducido del aula.

1 comentario:

  1. Es interesante para aquellos alumnos que se integran al seminario de Psicopedagogía.

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